martes, 11 de agosto de 2009

Arte Cinético y Óptico

El Arte es una Manifestación Humana única, que es tan versátil por tener tantas maneras de ser
expresado, unas de estas son los Móviles y el Constructivismo, siendo la primera inspirada en la otra por lo métodos que se emplean para crearlos.


Biografía de Alexander Calder





Alexander Calder (1898‐1976) nació en Filadelfia, Estados Unidos. Su madre era pintora y su padre y
abuelo, escultores. Se tituló de ingeniero mecánico, derivando más tarde a concretar su pasión, el arte.
Estudió pintura, viajó por Europa y Sudamérica, creó un Circo en miniatura, trabajó en
arte abstracto, hasta que un día comenzó a poner en práctica un original concepto:
esculturas que se mueven. Las creaciones de Calder eran diferentes a las que se habían
hecho hasta ese momento, siempre quietas y estáticas. El artista francés Marcel
Duchamp, impresionado con estas obras, las llamó “Mobiles”.
Calder aplicó los principios de la mecánica de motores a obras de arte, integrando sus
conocimientos científicos a su creación artística. Sus esculturas ya no eran está6cas, sino
que estaban en constante dinamismo. Posteriormente, Calder cambió la energía de los
motores por la fuerza eólica (del viento) para impulsar sus “Mobiles”.
En forma paralela, Calder desarrolló los “Stabiles” (Estables), estructuras estáticas de placas de metal
atornilladas que parecen livianas y dinámicas gracias a sus formas y líneas curvas. También creó los
móviles‐estables (Mobile‐Stabile), estructuras fijas que tienen en la cima un móvil que se balancea.


Constructivismo


El constructivismo fue un Movimiento Artístico y Arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y
se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Es un término de uso
frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitos sociales, a saber, la construcción del sistema socialista.
Este movimiento implica que la obra de arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos.






Arte Cinético


Es una tendencia de la pintura, escultura, artesanía contemporánea que hace referencia a aquellas obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento. El término tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.





Arte Óptico


El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta,

a veces, la posiblidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.







Principales Representates


Julio LeParc: (1928) Artista en permanente actividad creadora, formó parte del movimiento que propuso actualizar las disciplinas artísticas argentinas. Realizó investigaciones en el terreno de lo visual, la luz y el movimiento, y tomó parte activa en el grupo Nueva Tendencia. Desarrolló un arte muy experimental, y con una gran inventiva creó estructuras y mecanismos luminosos en los que el placer visual, los efectos sutiles y los elementos de sorpresa sumergen al espectador en un clima de encantamiento.






Yaacob Agam: Pintor y escultor de fama mundial, (Israel, 1928), que desempeñó en los años cincuenta
el papel de pionero y creador del Arte Cinético, y que nunca ha dejado de experimentar con diferentes medios, incluidos los ofrecidos por las tecnologías más avanzadas.







Victor Vasarely: (1906-1997) Un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del Op Art. Su trabajo le dio fama internacional y recibió varios premios prestigiosos.













Pareidolia: Ilusiones Ópticas en Objetos Industriales


Una Pareidolia es una interpretación arbitraria de la mente humana producida al asociar un patrón o forma con una figura reconocible de una persona u objeto. Puede ocurrir naturalmente como por ejemplo ver un una nube y en ella reconocer un perro o cualquier otro animal, o puede ser inducida artificialmente como cuando un pintor oculta en su obra alguna que otra figura casi imperceptible en el agua o la corteza de un árbol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario