martes, 11 de agosto de 2009

Charla de Diego Lasso: La Historia de la Lectura, los Libros y los Lectores

La Lectura es más que sólo ver un conjunto de signos que son las letras que conforman palabras y por consiguiente ideas, es poder ver y sentir un mundo que otros medios no lo permiten.
Los libros no fueron la 1ra opción el hombre para trasmitir ideas a través de símbolos, desde ya la época de las cavernas, con las pinturas rupestres la humanidad dio a conocer su pensamiento que era de la situaciones más simples como la caza, con el tiempo llegaron otras maneras de expresar lo que pensaba y sentía de manera gráfica como en el papiro, vasijas de barro, piedra (como el Código de Hammurabi en el 1692 a.C.) y madera que explicaban detalles más complejos como eventos sociales, guerras y creencias espirituales. Ya por allá en el 105 d.C. en China fue inventando el papel el cual no vino a Europa, a España propiamente, sino hasta el 1150 d.C. traído por los Árabes.
En 1605 d.C. la literatura dio un giro enorme cuando fue escrito El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes Saavedra, se vio un nuevo genero que fue el de la novela, siendo de gran valor para dar paso a los futuros escritores.
Pero antes de la creación de esta obra, fue inventada la Imprenta en 1440 d.C. por Gutenberg, que revolucionó la manera de elaborar los libros, siendo la biblia el primer texto creado.
Ya años después en el 1536 d.C. trajeron la 1ra imprenta a América, a México.
Por el año 1547 d.C. , Juan de Timoneda traficaba con libros, intercambiando suyos con los de otros y así incrementando su colección.
En 1550 se escribió con el alfabeto latino el Popol Vuh (Libro del Consejo, Libro de la Comunidad) el cual es una recopilación de relatos de la cultura Quiché de Guatemala, mostrando una riqueza litería, por desgracia se perdió, pero sobrevivió una copia hecha en 1702 por Fray Francisco Ximénez.
En estas épocas antes mencionadas, sólo leían muy pocos, ya que saber leer y escribir era exclusivo para las clases altas e incluso sólo los escolásticos, clero y aquellos cercanos al arte y ciencia aprendían a ello.
Con el pasar del tiempo, la democratización de muchas naciones o al menos en el caso del comunismo la colectivización de las masas y algo de equidad, permitió que muchos aprendieran a leer y escribir, dejando que los libros fueran disfrutados por todos.
Siempre ha habido restricciones con la lectura, ya que muchas veces, contradecían las ideologías de los gobernantes o religiosos, por ello se destruyeron a través de la historia innumerables y valiosos libros e incluso en la época moderna sucedió lo mismo sin embargo siempre han habido osados que desafían aunque sea en secreto estos dictámenes y se sumergen en los libros para no abandonar su conocimiento.
En pleno siglo XXI siendo la tecnología de las computadoras predominante en todos los aspectos de la vida, no ha logrado reemplazar el libro, ya que será más versátil en funciones pero no tiene la magia que una lectura impresa en un papel tiene, que nos hace soñar, imaginarnos todo lo que queramos sin ver una sola imagen más que letras y números.




No hay comentarios:

Publicar un comentario