martes, 11 de agosto de 2009

Proyecto Final: Libro Arte

En Mi Proyecto Final, del Libro Arte, sobre Cortázar, no tomé ninguna obra de él en especifico, sino que trabajé con las Tres Figuras Literarias que abundan en sus escritos, las cuales son: Las Esperanzas, los Cronopios y las Famas, reinterpretando y creando nuevos poemas.

Cortázar se baso en la Sociedad Argentina de los años 50’s y 60’s, ya que cada Personaje es un Estrato Social.

Las Esperanzas: Son las clase baja, obreros, trabajadores, estresados pero esperanzados que un día serán tal vez como las famas o Cronopios.

Los Cronopios: La Clase Media, los Intelectuales, muy locos y absurdos, buscando siempre la forma de ser como las Famas, pero su mediocridad no les permite avanzar aunado al hecho de que siempre tratan de vivir el momento sin pensar en el Futuro.

Las Famas: Clase Burguesa o Alta, son los personajes que tienen puestos de Poder y Dinero, que dirigen las Vidas de los demás, los Líderes, son Tercos, Neuróticos y tratan de que todo tenga un orden sistemático de acuerdo a lo que ellos creen.


Bocetación


Yo pensaba que mi Libro Arte fuera algo distinto a los demás, ya que tendría una Cajita que atravesaría casa página hasta que se llegase hasta donde esta para poder abrirla y sacar algo de adentro, como en este boceto.





Pero luego decidí cambiar el formato del Libro, se me ocurrió cuando veía un programa de TV “Iron Chef” donde decían que en la Cocina Japonesa se hacía el equilibrio del Yin-Yang, donde se colocan alimentos cuadrados-cúbicos en una superficie circular y viceversa, de ahí saque ya la idea definitiva para Mi Proyecto.




Famas, Cronopios & Esperanzas





Mi Libro Arte tiene la forma de un Círculo, con la forma de un cuadrado cortada en el centro de aquel, que una Caja de color negro encaja, que tiene Lazos y, que cada vez que se pasan las páginas, se quita uno hasta llegar a la última página, donde se le es posible abrirla.
Usé el Concepto de Pop-ups para ilustrar algunas imágenes.
Mi Libro consta de las sgtes partes: Portada, Contraportada, Guarda y 6 Páginas.

En la Portada en la parte superior está el Título que le puse a Mi Trabajo, “Famas, Cronopios & Esperanzas”, debajo el recorte del cuadrado con dos juegos de 7 hilos formando una cruz.

La Contraportada es de color celeste con una tela de Yute cubriendo la cajita, y debajo una cinta de color rojo, la cual está debajo de otra cinta, cumpliendo la función de que para poder continuar a la sgte página hay que zafarla.

La Guarda consta de dos páginas.






La Dos Primeras Páginas del Libro es sobre las Famas, donde están los dos primeros Pop-Ups, uno de ellos es una Mujer con un Lujoso Vestido de color Negro que tiene brillantes en este con una cinta café y dorado en la Cintura y los Hombros, también usa un Collar de Perlas.
El Otro Pop-Up es una Copa con Champagne.
Estos dos representan la Opulencia, Lujo y Poder que las Famas tienen.
En la Página uno hay una frase que escribí “Dicen que son Famosas” continuando en la otra página donde dice “Bueno lo son, con su Rigidez, Elocuencia y Poder, revolotean para esparcir malas noticias.”
Y debajo de la caja que tiene una cinta Dorada con Brillantes, acaba el Capítulo sobre las famas con otro poema: “Les gusta dominar, la Francachela, y la Tregua-Tregua, los ponen a bailar.”






Las otras dos páginas que siguen son sobre los Cronopios.
Hay otro Pop-Up de un Niño de Tez Verde y Cabello Azul portando una Corona con Cara de Enfado y en la otra página está un Hombre también de Tez Verde y Cabello Rojizo, sonriendo.
A la par de este Hombre está la cavidad donde cabe la Caja que tiene un Mecate color Mostaza puesto verticalmente, ya debajo hay una hoja desplegable del mismo tipo de papel que use para cubrir las páginas, al desplegarse se lee esto: “Vástagos, que en su mayoría son hechos por los de Arriba ya que el pensamiento Cronopiesco quiere mejorar la Estirpe…pero tan Ingenuos que la Mediocridad es la Levadura que usan para criarlos, Estos Mediocritos son amados y exaltados como Nobleza por sus Papis, que con el Bochorno y Vergüenza que otorgan sus Demostraciones Afectivos en Público, una Tirria Filial se leva”
En lo anterior se explica el por qué de Expresión del Rostro de Enojo del Niño y su Corona, ya que como decía en lo que escribí arriba, los Padres de los Niños Cronopios los aman tanto y los exaltan tan exageradamente que los tratan como si fueran Príncipes, y estás Demostraciones Afectivas en Públicos les hacen pasar momentos embarazosos que los hacen sentir mal y por ende un Odio crece en ellos hacía sus Progenitores.






En las últimas 2 Páginas son sobre las Esperanzas, ambas de son de color negro. La primer página tiene escrito cuatro veces “Espero”, ya en la otra página está la Caja la cual tiene un cordel color violeta oscuro predispuesto horizontalmente que debe ser zafado, la Caja tiene también otro seguro, como una hebilla, que está posicionado verticalmente, al abrir la caja se ve un cuadradito de papel de color azul que está amarrado con unos hilos, al desatarlo se ve que es como un Acordeón, doblada, que cada parte del papel tiene algo escrito:

Estoy
Entre Fuego Cruzado
Sin ser Lastimado
Bueno a Veces
Quiero
Dinero y Poder
Mejor No
Quizá Sí
Que Mi Prole tenga sus Genes
Pero que crezcan con Mi Mediocridad
Puedo
Ni Idea
Soñar Mucho
Al fin al cabo
Soy
Lo único que queda guardado
(Orgullo de Pandora)
Y rara vez se pierde.

La Caja con el Poema adentro, es el Concepto que manejo de que como en el Mito de Pandora, donde todos los Males se escaparon de su Caja, lo único que quedo dentro de esta, fue la Esperanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario