martes, 11 de agosto de 2009

Escenografía




La Escenografía


La palabra Escenografía viene del griego σκηνη “Skini” (Escenario) y de γραφειν "grapho" (escribir, describir), y significaría “describir algo en escena”
Consiste de todos los elementos visuales encontrados en un escenario de una obra de teatro u otra y sirven para hacer el espectáculo más entendible y entretenido.
De acuerdo a Pamela Howard, una famosa escenográfa europea: “La escenografía es la creación del espacio en el escenario, pero no existe como una forma de arte independiente.
La escenografía siempre se encuentra incompleta hasta que el actor comienza su espectáculo y entretiene a la audiencia. Es la combinación artística del director y el artista visual y demuestra sus vistas sobre el acto en particular.”


Historia


La escenografía mostró sus inicios en el teatro Griego a través del Periacto.
El Periacto fue un artificio utilizado para hacer cambios de decoraciones que consistía de 3 caras que al girar, cambiaban de paisajes y se localizaban en cada lado del escenario.





Luego en la edad media, se modificó la escenografía y se mostró a través de las escenas simultáneas y la decoración de las carretas-escenas.
Durante los últimos años de la edad media, se comenzó a decorar el escenario con elementos y fondos cada vez más simples.







El primer Teatro, que fue el Olímpico de Venecia, fue construido en 1585 por el arquitecto Andrea Palladio y consistía de Columnas corintias, bajorrelieves, Estatuas y Cornisamentos.
La Familia Galli Bibiena en el siglo XV, descubrieron una nueva forma de diseñar escenarios y fue con una arquitectura que permitía ver el escenario desde varios ángulos.





De esta manera nació un tipo nuevo de escenógrafo pintor. La iluminación escénica también debía ayudar en las conquistas de la escenografía. Las candilejas fueron una innovación del siglo XVII.
Ya en esta época es cuando nació la decoración teatral propiamente dicha, en la que puso entonces el artista su originalidad y el aporte de su personalidad.
En el siglo XIX con el uso de la electricidad se dio una nueva faceta, donde se sustituyeron a las velas y aceite para iluminar al igual que la revolución industrial trajo nuevos mecanismos que se usaron para dar más versatilidad a un escenario.


Elementos de la Escenografía


Son diversos los elementos que componen la escenografía y estos son: Vestuario, Maquillaje, Peluquería, Decorado e Iluminación.


Vestuario


Es el conjunto de trajes (vestidos), complementos, calzados, etc., utilizados en una representación escénica. Se considera parte del Atrezzo (Utilería)
El vestuario contribuye a definir y caracterizar a los personajes. Denota su status social, su contexto socio-histórico y puede realzar la apariencia física del actor.





Maquillaje


Es la aplicación de cosméticos en el rostro de un personaje para adaptarlo a la iluminación o caracterizarlo.
Existen 2 tipos de maquillaje
• Maquillaje Neutro: el cual trata de que la persona se vea natural o trata de disimular algún defecto sin exagerar la apariencia del sujeto.
• Maquillaje Caracterizador: Se aplica para que la apariencia física del personaje en escena se adapte mejor al papel que está representando.





Peluquería


Es el arreglo o modificación del cabello de la persona, en el cual se hacen cortes, se ponen pelucas, bisoñés o solamente peinados para que el personaje este más de acuerdo a su papel.






Decorado


Es el conjunto de elementos con que se crea un ambiente o un escenario para que representa la idea de lo que se está colocando en ese lugar.





Iluminación


Se usa para iluminar el escenario y a los actores y transformarlo en una atmósfera perfecta a lo que se está representando y que sea visible al espectador.
Hay dos grupos de iluminación, la indirecta, que es empleando luz reflejada o iluminación general, y la directa, proveniente del sol o una lámpara.
Con ellos, hay cuatro factores controlables: la Intensidad, el Color, la Distribución y el Movimiento.
Existen diferentes tipos de efectos de luz con focos.
• LUZ DE PANORAMA- focos que iluminan de abajo a arriba y viceversa.
• LUZ LATERAL- es una luz que predomina en la danza ballet y resalta figuras ya que se ubica en las calles de la escena.
• LUZ CENITAL- es la que cae verticalmente sobre el elemento y puede producir sombras muy bruscas.
• LUZ FRONTAL- es la más directa.
• LA CONTRA- es la luz colocada detrás de los objetos y mayormente ilumina al público. Se utiliza cuando de quiere una interpretación de parte de los espectadores de calor, ya que les llega con más intensidad.
El color en la luz es muy importante, dado que la luz blanca es demasiado violenta para las necesidades teatrales en general ya que se come el color de los decorados y los vestuarios. Pero si quiere utilizar se forma con los colores primarios luz, rojo, azul y verde. El color en la luz se hace con filtros hechos con láminas de acetato llamadas ¨gelatinas¨. Generalmente se usa más de un color para iluminar y más de una gama de colores también. Siempre hay que probar los focos con el vestuario para prevenir efectos no deseados. El diseño de la iluminación busca la discreción, como el vestuario y el decorado. Una utilización inteligente de los factores de la iluminación puede realizar un efecto emotivo, o subliminal, en los espectadores.





Tipos de Escenografía

Las escenografías se pueden clasificar generalmente en: Realista, Abstracta, Funcional.

• Realista: este tipo de recreación trata de conseguir el mayor grado de verosimilitud a la obra acorde al lugar en donde suceden los acontecimientos. Se utilizan paneles ligeros, aptos para moverlos fácilmente, almacenarlos y re-usarlos. La decoración de estos paneles son casi siempre pintados.
Algunos mobiliarios o accesorios decorativos están presentes en las escenas, pero generalmente no están muy amobladas con el fin de dejar el espacio vacío para que los actores tengan lugar para su expresión.





• Abstracta: Es un montaje que no se centra en ningún lugar ni tiempo específico. Frecuentemente, tiene: escaleras, cortinas, paneles, rampas, plataformas u otros elementos sin determinar.
Tiene gran influencia en el teatro contemporáneo.
Es utilizada por aquellas obras que no se basan en ningún espacio determinado, o aquellas que quieren dar una sensación de atemporalidad o universalidad.
El espectador desarrolla su imaginación, ya que no es una escenografía cargada, ni descriptiva, ni objetiva. Se resaltan más el texto, el vestuario y la iluminación, que son todo en el escenario. El público disfruta más la actuación que la vista del montaje, el sentido teatral y el despliegue artístico.






• Funcional: Esta responde directamente a las necesidades de los intérpretes. Es la menos usada en funciones dramáticas, es la que se utiliza en los circos. Los elementos escénicos básicos, son los fijados por los artistas.






Escenografías


Conciertos


• Daft Punk es un dúo artístico originario de Versalles, Francia; conformado por los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo.
• Se hicieron famosos en 1997 gracias al exitoso sencillo "Around The World".
• Alive 2007 es el ultimo tour mundial de los Daft Punk.
• En la escenografía de estos conciertos se usaron:
-Un elemento decorativo central en forma de pirámide donde mixea el dúo.
-Pantallas gigantes de LED mostrando vídeos retocados en vivo.
-Estructuras luminosas de color variable.
-Efectos de luces sincronizados con la música.
-Disfraces de robots.





Fotografía


•David LaChapelle (11 de marzo de 1963) es un fotógrafo y director estadounidense, cuyo trabajo se caracteriza por presentar imágenes surrealistas y grotescamente glamorosas.
•Para crear ambiente en sus imágenes se apoya en el maquillaje, el vestuario, la iluminación y el decorado.





Televisión


•Pushing Daisies es una serie norteamericana, que sus escenografías,vestuarios y otros elementos se caracterizan por ser de colores vistosos y de formas excéntricas que llaman mucha la atención.

•También David LaChapalle trabajo en un add publicitario para la famosa serie “Desperate Housewives”, donde resalta el glamour de cada una de las actrices en sus papeles.






Cine


•El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) es la tercera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos.
•Ganadora de 11 premios Oscar de los cuales:
-Mejor Dirección de Arte
-Mejor Maquillaje
-Mejor Diseño de Vestuario





Museografía


•Recientemente se usa también la palabra Escenografía para la Museografía, que es el arte de diseñar los interiores de Museos y Sets de Exhibición
•Antoine + Manuel, son un dúo de diseñadores franceses.
•Se encargaron de su museografía para una exposición que les era dedicada en el ¨Musée des Arts Décoratifs¨.


No hay comentarios:

Publicar un comentario