martes, 11 de agosto de 2009

Elemento Natural



En este proyecto tomamos en cuenta la Biónica y Origami/Papiroflexia, aplicando la modulación de este último.
Con el viaje que hicimos al inbio Parque, tuvimos que escoger una Planta o Animal - en mi caso lo primero - y de ahí partir para seguir una serie de pasos para crear una Empresa/Negocio, yo decidí hacer una ONG, FECRE )Fundación Española en Costa Rica para la Ecodiversidad).
La Planta que escogí fue la Carludovica Palmata, que no es una palma verdadera como lo dice su nombre ciéntifico.

Este es el Reporte sobre ella.


Carludovica Palmata


Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Lilliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Pandanales
Familia: Cyclanthaceae
Subfamilia: Carludovicoideae
Género: Carludovica
Especie: C. Palmata


Fue Nombrada Carludovica en honor del Rey Carlos IV y de la Reina Luisa, soberanos de España, y, es resultado de la contracción de los nombres latinos Carolus: Carlos y Luduvicus: Luís; Luduvica: Luisa.
La Carludovica Palmata es una especie perteneciente a la familia de las ciclantáceas. No es una verdadera palma pero esta relacionada con estas por pertenecer al mismo orden de las espatifloras. Sus hojas se diferencian de las hojas de las verdaderas palmas en que no cuentan con una estructura en forma de lámina aguda que se encuentra en la unión del pedúnculo y los foliolos. Sus flores femeninas, que maduran primero tienen largos estigmas caedizos y las flores masculinas tienen abundante polen que madura posteriormente. Se multiplica vegetativamente porque no produce semillas viables, también se diferencia de las palmas en que no desarrolla tronco leñoso.
La Carludovica Palmata es fibrosa. La fibra, órgano de resistencia y de sostén, no es otra cosa que una célula alarga¬da cuyos extremos terminan en punta: está compuesta sólo por la envoltura celular lignificada la cual le presta gran resis¬tencia. No se halla en ella ni protoplasma ni núcleo, constitu¬yendo el tejido fibroso -por su rigidez- el esqueleto de los tallos y de sus hojas. Las fibras se agrupan generalmente en haces.
El palmiche, además de ser la materia prima para la elaboración de los sombreros colombianos, tiene otra aplica¬ción, porque las hojas muy jóvenes, llamadas macuma, se comen como ensalada y tienen un sabor semejante al del espárrago"
Cultivada desde Centroamérica hasta Bolivia, se aprovechan las fibras suaves, flexibles y duraderas, con que se tejen sombreros (Sombrero Panamá - el cual se hace con sólo 6 hojas de esta planta y es originario de Ecuador aunque se hizo famoso cuando se construyó el Canal de Panamá ya que se importó desde Ecuador para los trabajadores) y otros artículos tales como carteras, manteles, zapatillas, servilletas, abanicos, muñecas y diversos adornos caseros.
En los diversos países de la América Tropical, la Carlu¬dovica Palmata es conocida por el vulgo con varios nombres; entre los principales se pueden citar: Jipijapa, lucaica, ucua, palmiche, cestillo, rabiahorcado, murrapo, alagua (Colombia); palmilla, junco (Guatemala); chidra (Costa Rica); guachi-van, atadero (Panamá); toquilla, bombonaje (Perú); bombonassa (Brasil).









Tuve crear varias vistas tanto reales como abstractas de la Planta.











Luego seguí con la Bocetación del logo de la ONG que yo pensaba crear.




Y dio como resultado 5 de los cuales 1 escogí.



Y fue este, que abstrae la forma de la planta, geometrizándola.



Tuve que aplicarla a un producto y textil, para ello escogí una Taza y una Camiseta Polo (Le quite la cara a la foto de la Camiseta, ya que soy yo y quedé horrible!)





Había que crear una Maqueta donde se representara Mi ONG, además de aplicarle un plano seriado basado en en el Elemento Natural, también construir una Estructura Líneal, la cual revestí con papel y la usé como logo en mi maqueta.








Y como último, crear un objeto Biónico con materiales de reciclaje, el mio fue un tubo de PVC sin uso que tenía en mi casa, Mallas de Polietileno de color Rojo y Verde Oscuro que hallé en el Centro de Reciclaje de la U, un pedazo de metal correspondiente a una repisa que tenía en Casa, y todo eso lo junté para confeccionar una Lámpara, que emulaba la forma de la Planta que Escogí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario