martes, 11 de agosto de 2009

Mauricio Escher




Escher nació un 17 de Junio de 1898 en Leeuwarden (Holanda).
Como la mayoría de los genios, no fue un estudiante destacado en el colegio, a pesar de lo cual su
talento artístico ya se vislumbraba en este periodo. Su padre le introdujo al mundo de la Carpintería y le e n s e ñ ó o t r a s habilidades manuales.
Comenzó los estudios de Arquitectura, pero una vez allí, Escher se dio cuenta de que su auténtica
pasión eran las artes gráficas.
Tras dos años en la Escuela de Arte, obtuvo una especialización en Técnicas Gráficas y trabajo
sobre madera y se dedicó a viajar por el Sur de Francia, España e Italia, lugares donde encontró
numerosas fuentes de inspiración para su obra.
A lo largo de su carrera como artista, Escher se centró en el Arte de la Estructura, rama hacía la que sentía unaespecial atracción.
Sin embargo, sus primeras obras tendieron aretratar de forma realista los Paisajes y la Arquitectura con los que se encontró en sus viajes. En estos trabajos Escher reflejó su predilección por la Estructura de las Construcciones en Detrimento del Paisaje en sí. La Alhambra de Granada (España), visitada por Escher en incontables ocasiones, fue el edificio que
imp r e s i o n ó d e forma definitiva a nuestro personaje g r a c i a s a l a s r e c a r g a d a s
Ornamentaciones Moriscas de sus muros, las cuales se repartían el espacio disponible de forma esquemática y perfecta. Esta cautivación le influyó en sus c re a c ione s posteriores a 1937, en las que muestran una división regular del plano y sus famosos patrones de repetición. Su visión única del espacio y de las matemáticas le p e rmi t i e r o n d i b u j a r u n a n u m e r o s a c o l e c c i ó n d e fantásticos Dibujos hasta su muerte en 1972.


Teselaciones


Teselación, o embaldosado, es la división del plano en sectores de forma idéntica.
El ejemplo mas simple es el embaldosado del suelo con losetas triangulares, cuadradas o
hexagonales, únicos polígonos regulares que lo permiten.
Relajando la exigencia de regularidad, muchos otros polígonos pueden embaldosar el plano:
ciertos triángulos, rombos etc. Mucho mas difícil es la teselación mediante figuras irregulares,
a la que Escher dedicó muchas de sus primeras obras, sumando a la creatividad un concepto
intuitivo de la simetría, y en la que demostró ser un consumado maestro.









Calidociclos


Un calidociclo es un objeto tridimensional construido con tetraedros (6, 8, 10 o cualquier otro
número par superior). Tiene la curiosa propiedad de que se puede girar de dentro a fuera, en
una ingeniosa superación mediante un giro anular a la supuesta rigidez de su construcción.
Combinando su peculiar forma con algunas de las más bellas imágenes de M.C. Escher,
cuyos patrones se adaptan tanto al plano como a veces para el recubrimiento periódico de los
tetradreos y otras formas.





Figuras Imposibles


En 1958, Penrose ideó una figura imposible a la que denominó "tribar". Si observamos la
imagen se trata aparentemente de un triángulo tridimensional, pero que en realidad es
imposible de construir, sólo existe como dibujo.
Escher llegó a conocer este diseño y trabajó a partir de él. Para mostrar todavía mejor su
imposibilidad creó varios edificios en los que usó de forma implícita uno o varios "tribar" y en
los que tras una observación detenida podemos comprobar la imposibilidad del diseño, como
escaleras que salen de dentro del edificio pero que se apoyan en la fachada (en "Belvedere"), o
una noria con agua en perpetuo movimiento (en "Cascada").
Otro diseño imposible que usó Escher para demostrar el movimiento continuo es el de la
escalera de Penrose. Gracias a él creó su famoso "Escaleras arriba, escaleras abajo" (también
conocido como "Subiendo y bajando"), donde también nos muestra la idea del movimiento
infinito, ya que podemos estar constantemente en marcha pero siempre permaneciendo en el
mismo sitio.


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