martes, 11 de agosto de 2009

Wassily Kandinsky: De lo Espiritual en el Arte



Biografía

Nació en Moscú, Rusia, el 4 de diciembre de 1886 y murió el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, Francia.
Estudió Leyes y Economía en la Universidad de Moscú pero a los 30 años dio un giro drástico y empezó a pintar.
Tuvo varias fases en la pintura antes de llegar al movimiento que lo caracterizo y que se le asocia como el padre de este: El Arte Abstracto.

Introducción

Toda obra es hija de su tiempo, madre de los sentimientos y perteneciente a una época cultural.

es irrepetible.

El arte antiguo es externo, el nuevo es espiritual, lleva al futuro.

Estado de ánimo de la Obra/Espectador.

Cada cuadro guarda una vida.

Aproximar al espectador al pto de vista del artista

Capitulo 1: El Movimiento



La Vida Espiritual en el Arte puede representarse como un Triángulo donde la parte menor y más aguda apunta hacia arriba y a medida que se desciendecada parte se ensancha y se agranda.
Siempre esta en perpetuo movimiento, lo que cambia es la velocidad.
El Vertice mañana será la parte donde comience una “prolongación” que tendrá todas las cualidades y las apreciará, situación que las partes inferiores lo ven como algo absurdo.
El Artista esta en la cúspide de este triángulo observando y contemplando mientras se le acusa de loco e impostor, pero tiene un nivel que va más allá de entendimiento del hombre común, que sin embargo puede alcanzar al artista si busca el alimento espiritual para nutrir su búsqueda de conocimiento.

Capitulo 2: Cambio de un Rumbo Espiritual



El arte es influenciado e influye en la religion y la politica, donde hay sujetos que buscan un lider que los guien para que los saquen de sus niveles inferiores de pensamiento colectivo, sin embargo siempre observan de lejos mientras la mentalidad visionaria que es el triángulo se desplaza de arriba y hacia adelante guiándolos en un proceso el cuales lento por el mismo hecho que los de la parte inferior lo coloca de tal manera.

Capitulo 3: La Piramide


Cada arte va hallando sus espacios e instrumentos correspondientes de forma lenta.

El Artista debe medir en la balanza de su espíritu el valor de los elementos con que creará. Esto guiará a que se compare lo propio con lo específico de otras artes.

La Música es el ejemplo más convincente ya que representa el interior del Artista con sus elementos propios creando una existencia única entre ambos, y así no tiene necesidad de reflejar o reproducir fenómenos de la Naturaleza

Capitulo 4: Los Efectos del Color



Si se Si se observa una Paleta de Color sucederá lo sgte:

Capitulo 5: Lenguage de las Formas y los Colores



La pintura evolucionará hacia el arte en sentido abstracto. Los medios que para ello dispone son el color y la forma.
Son dos cosas totalmente diferentes que actuan de manera distinta
La forma actua como delimitadora en la superficie y esta no se puede imitar.
La intuiciónes lo unico que capta las formas puramente abstractas
La necesidad interior artista-epoca-arte en general.
El color no se extiende, debe estar limitado.

Capitulo 6: Teoría



Es necesario que el pintor cultive no sólo su sentido visual sino tambiénsu alma, para que ésta aprenda a calibrar el color por sí misma y no actúe sólo como receptora de impresiones externas, sino como fuerza determinante en el nacimiento de sus obras.
Profundizacion.
Comunicacion yelementos secundarios Obra de arte profundizando su efecto abstracto.
El lenguaje del ballet solo expresa sentimientos como amor, tristeza, miedo, etc
La danza del futuro nos lleva – composición escénica contendrá tres elementos : 1 ) el movimiento musical 2) el movimiento pictórico 3) la danza.

Capitulo 7: La Obra de Arte y el Artista



El artista crea una obra y esta toma vida propia, independiente, vida material real.
Un cuadro es bueno por poseer vida interior completa, a un buen dibujo no se le puede alterar nada.
La pintura es un arte y el arte es una fuerza útil para el desarrollo y la sensibilización del alma humana.
es el lenguaje que habla al alma de las cosas que para ella tienen el mayor significado, y que sólo puede obtener en esta forma.
Entre mas intenso sea un momento vivido más fuerte será la representacion del arte.
El artista debe de tener algo que decir porque su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido. No es un privilegiado de la vida, está obligado a un trabajo pesadoque a veces se convierte en su cruz. Es sacerdote de belleza la cual se buscapor el principio de suinterioridad.

Epílogo



Segun Kandinsky, existen varias tendecias constructivas en la pintura.
-La Composición Simple subordinada a una forma sencilla dominante, a esta se le considera “Melódica”.
-La Composición Compleja integrada por varias formas subordinada a una principal, por ello es dificil hallar la principal lo que crea una gran fuerza sonora a la cual se le llama “Sinfónica”.
La una a la otra puedencomplementarse paracrear algo de una belleza sublime y de estética excepcional.
El Artista dispone de todas lasartes para crear algo queeleve el espíritu de aquellos que su mentalidad pobre no les hacer ver más allá de lo que tiene en frente de ellos, lo que lo hace un ser superior y un Liderb, atraviesa Carreras preestablecidas por las mentes colectivas.


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